4.¿Que debo tener en cuenta antes de comprar una colchoneta para niños?
Edad: El niño o niña necesitará de una colchoneta desde el momento mismo que empieza a jugar con su entorno. Va a jugar a la vez que ejercita sus habilidades motoras.
Las colchonetas infantiles facilitarán una de sus tareas favoritas en la vida, dar vuelta sobre sus cabezas y saltar aventándose sobre la colchoneta. En edades entre los 5 a los 8 años de edad a medida que el ejercicio sea más intenso va a requerir una superficie más rígida que le permita apoyar las manos y rodillas con firmeza.
Más que una edad para definir el uso los parámetros son la altura y el peso. Las colchonetas infantiles tienen habitualmente densidades de 20 Kg/m3 y una longitud de 1.2 metros.
Cuando los niños superan el 1.5 m o los 50 Kg de peso se recomienda pasar a una colchoneta de mayor tamaño y densidad de 40 Kg/m3
Materiales: El interior de la colchoneta debe ser hule espuma con densidades de 20 a 30 Kg/m3. Por el peso de los niños estas densidad serían el equivalente a colchonetas para adultos de 40 a 60 Kg/m3.
La densidad está relacionada con la duración de la colchoneta pero no hay que confundirla con rebote. Una espuma de memory foam se hunde y recupera su forma lentamente en el lado opuesto tenemos una colchoneta que recupera su forma casi al instante.
La elección de la espuma adecuada para equilibrar amortiguación y hundimiento es uno de los principales indicadores para separar las buenas de las malas colchonetas. En este caso únicamente debes fiarte de la experiencia del fabricante en este tipo de colchonetas.
Para la parte exterior de la colchoneta, cubierta o forro debe ser PVC de calibre grueso. Puede estar cosido de peor a mejor durabilidad con una costura, con doble costura o sellado por ultrasonidos. En este caso combinando un forro de PVC con un sellado por ultrasonidos se obtiene una superficie impenetrable para el agua.
Esto alarga mucho la vida de las colchonetas porque los accidentes pasan y porque alguna vez se va a quedar fuera bajo la lluvia. Una colchoneta con forro de PVC y el sellado por ultrasonidos quita preocupaciones.
Tamaño: Según la edad de tus pequeños, para qué se va a usar y el espacio que está disponible se determina el tamaño de la colchoneta. Si es para usar y guardar suelen tener anchuras de 60 cm y de 120 a 150 cm de largo.
Si se quiere cubrir un área en el piso simplemente se compran más unidades y se colocan juntas. Como generalmente están disponibles en varios colores se pueden crear llamativos diseños en el piso.