5 Claves Eleccion Colchon Antiescaras 03

Colchón antiescaras 5 claves para elegir bien

Sin saber cómo has podido ver el futuro y tienes la certeza absoluta de que tu mamá va a sufrir un fuerte accidente de tráfico y que además es inevitable hagas lo que hagas. Ella no te cree y no piensa dejar de usar el coche. Quieres hacer algo para proteger al máximo a tu mamá y le vas a regalar un coche nuevo. En este momento estás en la agencia pero estás indeciso entre un coche que aguante mejor los impactos y uno que no vuelque fácilmente… será una pickup o un SUV ¿Qué coche comprarías?

Los últimos estudios realizados dan la certeza de que el 95 % de todos los casos de escaras por presión se pueden prevenir, de modo que, al ser un mal evitable, se llega a la conclusión de que se podrán exigir responsabilidades tanto a profesionales como a instituciones. Esto es lo que está ocurriendo en EEUU y Reino Unido. Esta responsabilidad, el impacto en el paciente y los costos que este problema supone a los sistemas de sanidad en todo el mundo (sólo en EU 11,000 Millones de dólares al año) ha favorecido la creación de consejos asesores gubernamentales de alto nivel orientados a resolver este problema.

Los más destacados son 3: European Pressure Ulcer Advisory Panel, National Pressure Ulcer Advisory Panel (EU) y Pan Pacific Pressure Injury Alliance. Desde el año 2009 estas 3 organizaciones han colaborado y emitido una guía1 conjunta en la que realizan recomendaciones sustentadas por la mejor evidencia científica disponible. Es la guía de referencia y de mayor autoridad a nivel mundial. Este artículo, fundamentado en las recomendaciones de esta guía profundiza en la correcta selección de un colchón hospitalario antiescaras.

(1)National Pressure Ulcer Advisory Panel, European Pressure Ulcer Advisory Panel and Pan Pacific Pressure Injury Alliance. Prevención y Tratamiento de las úlceras por presión: Guía de consulta rápida. Emily Haesler (Ed.). Cambridge Media: Perth, Australia; 2014.Versión española.

Historias como esta pasan cada día

Luis está preocupado, su mamá es una persona anciana. Tiene diabetes e hipertensión y algunos problemas de movilidad por su sobrepeso. En unos días va a ser operada de una rotura delicada y va a tener que pasar en cama 6 meses para su recuperación completa.

Una tía de Luis pasó por una situación similar y estuvo muy mala por unas escaras por presión que aparecieron a la tercera semana y se complicaron. Necesitó 9 meses para curarse y tuvo que ser internada en un hospital con cuidados constantes y  al salir tuvo que estar en un costoso colchón de aire para enfermos postrados.

A Luis su doctor le ha recomendado recomendado que compre o rente un colchón de presión alterna. Tras muchas horas de investigar y comparar finalmente compra un sobrecolchón de aire en Amazon que indica que es de presión alterna (como le recomendó su doctor) por poco más de 1000 pesos guiándose por las más de 200 calificaciones positivas que además se vende con la certeza de haber realizado una excelente compra.

Lo que Luis no sabe es que su mamá tiene un alto riesgo de desarrollar escaras por presión y este sobrecolchón además de incómodo y ruidoso por las noches es para pacientes con bajo riesgo de sufrir escaras y no es suficiente para el peso.

El sobrecolchón no es nada cómodo, pero su mamá lo acepta sabiendo que es por su bien, aunque le cuesta mucho dormir y estar en esa superficie no es agradable. El sufrimiento no tuvo recompensa, más bien al contrario, su mamá desarrolló una escara en la segunda semana que fue empeorando cada semana hasta convertirse en una úlcera nivel 3 que requirió hospitalización durante 3 meses. De vuelta casa y con mucha más información Luis rentó un colchón antiescaras de grado hospitalario también de presión alterna. Las escaras no volvieron  a aparecer, su mamá estaba cómodo en el colchón y dormía bien por las noches gracias a que la bomba del colchón era silenciosa.

La mamá de Luis sufrió de forma innecesaria desde el primer día y Luis gastó cientos de miles de pesos por las complicaciones de las escaras. Las 5 claves que se detallan a continuación habrían cambiado la historia de Luis y su mamá. Si tu estás en una situación similar la información de este artículo va a darte la base para tomar buenas decisiones. Impacta en el sufrimiento del paciente y en la economía familiar con estas 5 claves. Iniciamos.

Adulto Mayor Encamado

Colchónes antiescaras: 5 claves para no equivocarse al elegir un colchón antiescaras

Nota: durante el artículo se hace referencia al nivel de riesgo en múltiples ocasiones en el punto 5 se indica como se evalúa el nivel de riesgo, los 4 niveles de riesgo y la puntuación que se requiere para estar en cada nivel.

Indice de contenidos

1. ¿Quién necesita un colchón antiescaras?

La primera pregunta a realizarse es ¿Necesito un colchón antiescaras sí o no? La recomendación(1) realizada por la mayor autoridad sobre UPPs (úlceras por presión) dice:

(1)National Pressure Ulcer Advisory Panel, European Pressure Ulcer Advisory Panel and Pan Pacific Pressure Injury Alliance. Prevención y Tratamiento de las úlceras por presión: Guía de consulta rápida. Emily Haesler (Ed.). Cambridge Media: Perth, Australia; 2014.Versión española.

Cualquier persona que necesite permanecer en la cama durante un período de tiempo prolongado por cualquier motivo debería utilizar algún tipo de sistema de redistribución de presión para evitar la formación de úlceras. La necesidad es aún mayor cuando el usuario o el paciente no se mueve de forma independiente y no puede ajustar su posición en la cama por sí mismo.

Quedarse postrado en la cama podría ser el resultado de una discapacidad física o médica crónica, una lesión o una enfermedad temporal. Los colchones antiescaras se han vuelto vitales para prevenir y tratar estas condiciones de la piel.

"El tipo de colchón antiescaras depende del nivel de riesgo "
colchon hospitalario

Kubuflex

Colchón antiescaras para escaras nivel 1. Espumas certificadas importadas.

  • Escaras por presión: tipo 1
  • Nivel riesgo escala Braden: bajo
  • Espumas de alta especificación
  • No pacientes baríatricos
  • No pacientes que ya tienen escaras
Colchon hospitalarios antiescaras Isocloud 001 1

IsoCloud

Colchón antiescaras para úlceras nivel 2. Máxima tecnología en colchones estáticos.

  • Escaras por presión: tipo 2
  • Nivel riesgo escala Braden: bajo-medio
  • Espumas de alta especificación
  • No pacientes baríatricos
  • No pacientes que ya tienen escaras
Curocell Area Zone Med Steel Evac Verdrag Genomsk Rning Med Skugga

CuroCell Area

Colchón avanzado de presión constante para escaras hasta nivel 3

  • Escaras por presión: tipo 3
  • Nivel riesgo escala Braden: medio
  • Pacientes bariátricos
  • No lesiones de columna
  • Menor confort vs espuma
Curocell Uno 1

CuroCell One

Colchón de presión alterna y de pulsación para escaras por presión hasta nivel 4.

  • Escaras por presión: tipo 4
  • Nivel riesgo escala Braden: alto
  • Pacientes bariátricos
  • No lesiones de columna
  • Menor confort vs espuma

2.¿Por qué un colchón antiescaras y no un colchón normal? ¿No es tirar el dinero?

¿Si supieses que algo que puedes hacer ahora te puede ahorrar mucho sufrimiento y dinero en el corto plazo lo harías? Pasa lo mismo con un colchón antiescaras. Las úlceras por presión en esencia se desarrollan porque la presión en el tiempo ejercida en una parte del cuerpo es superior a la que este puede soportar sin ser dañado.

Un colchón antiescaras hospitalario está diseñado para disminuir esta presión al distribuirla en una mayor superficie o eliminarla completamente por períodos de tiempo específicos como hace un colchón antiescaras de aire de presión alterna. Un colchón normal no está diseñado para distribuir la presión y su desempeño en este asunto es por tanto inferior al de un colchón antiescaras que ha sido diseñado específicamente para eso.

Si se decide no comprar un colchón antiescaras cuando un paciente tiene alto riesgo de sufrir escaras por presión ¿cuál sería el peor escenario? Si se realiza un estudio de costo beneficio con la hipótesis de seguir usando un colchón normal en lugar de un colchón antiescaras ¿Cuánto cuesta curar una úlcera por presión?

(2) High Cost of Stage IV Pressure Ulcers. Author: Harold Brem, MD, FACS, Chief, Division of Wound Healing & Regenerative Medicine, Helen & Martin Kimmel Wound Center, Department of Surgery, New York University School of medicine

Echemos un vistazo al desglose de costos reales del tratamiento de una escara nivel IV en hospitales de EU. El total son 127,185 US$. Únicamente la habitación del hospital asciende a 95,000 dólares.  Una escara por presión nivel IV puede tardar más de 6 meses en curarse.

Costo De Ulceras Por Presion Nivel 4 1

La compra de un colchón antiescaras es como ese tipo de gastos que tienes que hacer antes para no gastar mucho más después: si al coche le falta aceite y no lo compras, cuando más adelante se rompa el motor no solo vas a tener que comprar el aceite también vas a tener que reparar el motor y el costo se ha multiplicado por 30.

Siguiendo este razonamiento si la persona está en alto riesgo de sufrir escaras y no se compra un colchón antiescaras seguramente tenga escaras. Para tratarlas vas a tener que comprar el colchón de todas formas porque si es necesario para la prevención aún lo es más para el tratamiento y vas a acabar pagando varias veces lo que costó el colchón antiescaras.

Por encima de todas estas cifras está el sufrimiento del paciente. El tiempo de curación de una escara tipo IV puede prolongarse por más de 6 meses. Hablamos de 6 meses con dolor, de cuidados continuos y mucho desgaste para el paciente y la familia. Una escara por presión es una complicación que puede acabar siendo más fuerte que la dolencia original e incluso originar la muerte.

3.¿Qué tipo de colchón antiescaras debo comprar?

Colchon Inflable Antillagas

Hay muchos tipos de colchones antiescaras: viscoelásticos, de gel, de aire, mixtos, de presión alterna, de presión constante, de pulso, de pequeña pérdida de aire, cubre colchones, motorizados, con funciones de volteo,.. El mercado está en constante investigación y creación y esto ha llevado a que exista una complejidad por la gran cantidad de opciones disponible.

La gran idea a sacar sobre este punto es que dependiendo del riesgo se tiene se debe escoger el colchón adecuado. Simplificando al máximo cada tipo de escara requieren un tipo de colchón antiescaras. Como hay 4 niveles, 4 tipos de colchones es suficiente. Los 2 elementos que determinan el tipo de colchón a comprar en orden estricto son:

  • Nivel de riesgo de tener escaras o si ya se tienen de qué nivel
  • Necesidades individuales del paciente

3.1 El tipo de colchón antiescaras depende del nivel de riesgo

Este el primer factor a tener en cuenta. La recomendación de la EPUAP, NPUAP Y PPPIA (1) es la siguiente:

La superficie de apoyo activo más utilizada en hospitales es el colchón de presión alterna.

Evaluaci N Escala Braden

3.2 Necesidades individuales del paciente

Una vez realizado el análisis de riesgo de sufrir escaras las fase 2 entra en las particularidades que tiene el paciente. Hay que seleccionar una superficie de apoyo que cumpla con las necesidades de la persona. Hay que considerar las necesidades individuales para la redistribución de la presión en función de los siguientes factores:

  • El nivel de inmovilidad e inactividad;
  • La necesidad de control del microclima y la reducción de las fuerzas de cizalla;
  • Tamaño y el peso del individuo;
  • El riesgo para el desarrollo de nuevas úlceras por presión;
  • El número, la gravedad y la localización de las úlceras por presión existentes
  • Peso
  • Situaciones especiales del paciente

3.3 Situaciones especiales del paciente postrado

Hay determinadas circunstancias en la condición del paciente que aconsejan la elección de una colchón antiescaras sobre otras opciones. Por ejemplo un paciente con una lesión medular necesita soporte y esto lo consigue mejor con una colchón viscoelástico de alta especificación o con un colchón de baja presión continua. 

Especial atención en el caso de pacientes baríatricos

En Acolsa contamos con colchones adecuados para pacientes bariátricos con capacidad y funcionamiento probados hasta los 250 Kg de peso del paciente.

3.4 ¿Un colchón antiescaras debe ser incómodo? ¿Los colchones y los cubre colchones sirven igual?

En un estudio realizado en UK donde se compararon los efectos de un cubrecolchón de aire vs uno de espuma de alta especificación no se encontraron diferencias significativas en su eficiencia para la prevención de escaras sin embargo más del 25% de los pacientes en el cubrecolchón de aire se quejaron al hospital en menos de 24h por la incomodidad de este colchón. No hubo ninguna queja entre los usuarios de colchones de espuma.

Un colchón antiescaras se utiliza en pacientes que van a pasar en cama mucho tiempo. Además de su función fìsica para la prevención tiene una función en el ánimo del paciente. Estar cada día durante muchos días en una superficie incómoda es duro y completamente innecesario. La comodidad no va a en contra de la prevención y el tratamiento de las escaras. En un buen colchón antiescaras:

  •  

3.5 ¿Un colchón antiescaras es todo lo que necesito para la prevención y tratamiento de escaras por presión?

 

Careifswedenhome2
Careifswedenhome 003 Cel

4. ¿Cómo se evalúa el riesgo de desarrollar escaras por presión?

La herramienta más utilizada para la valoración del riesgo de escaras por presión es la escala de Braden. La validez y fiabilidad de la Escala de Braden ha sido informada ampliamente. Una revisión sistemática incluyó 22 estudios de validación1 concluyendo que es la escala estructurada de evaluación de riesgos de desarrollar escaras por presión más fiable.

La escala asigna una puntuación de 1 (peor) a 4 (mejor) en las 6 categorías de riesgo:

  • Percepción sensorial: valora si el paciente reacciona ante una molestia.
  • Exposición a la humedad: cuanto tiempo está la piel expuesta a la humedad.
  • Actividad: nivel de actividad física.
  • Movilidad: si el paciente es capaz de cambiar de posición.
  • Nutrición: cantidad de ingesta de alimentos que recibe.
  • Roce y peligro de lesiones cutáneas.


4.1 Selección del colchón de acuerdo a la escala de Braden

Con la identificación del riesgo ya realizada y siguiendo las recomendaciones de los organismos internacionales se realiza la relación entre el nivel de riesgo y la superficie especiales de manejo de presión.

  •  

4.2 ¿Puede evaluar uno mismo la escala de Braden?

Si en todas las categorías que evalúa la escala de Braden: percepción sensorial, exposición a la humedad, actividad, movilidad, nutrición y roce y peligros de lesiones cutáneas la puntuación sin lugar a dudas es 4 ó 5 lo que daría un resultado de sin riesgo y no se requeriría la compra de un colchón antiescaras. Para el resto de situaciones.

Para más información sobre la evaluación del riesgo en este enlace se puede descargar la escala de Braden es español. Contáctanos para hablar con un asesor experto sobre el colchón a elegir.  

5. ¿Dónde comprar, qué preguntar y cuál es un buen precio por un colchón antiescaras?

5.1 ¿Por qué despilafarran el dinero en los hospitales con colchones de 50,000 pesos o más si en amazon y mercado libre te venden colchones de aire de presión alterna desde 1,000 pesos?

La respuesta corta es que en un entorno profesional que tiene que dar resultados al hospital y a los pacientes compran lo que ha demostrado en el tiempo que funciona. Si optas por la opción más económica debes tener en cuenta que esos sobrecolchones no son de presión alterna y que son únicamente para escaras tipo 1. Además es conocida su incomodidad para el paciente y que el ruido que hace la bomba es molesto por la noche.
"En los hospitales requieren colchones que funcionen, tengan buen precio, duren y sean cómodos para los pacientes. Si el colchón que vas a comprar está en los mejores hospitales de México es una buena pista"

5.2 ¿Dónde puedo comprar un colchón antiescaras de calidad y cuál es su precio?

Recomendamos comprar equipo de calidad, como el que compraría un hospital privado de EU, la unión Europea o los mejores hospitales de México. La mínima información que debería tener el colchón antiescaras es para qué nivel de riesgo y que clase de úlcera sirve. Algunas marcas utilizadas en hospitales son Hill Rom, Stryker, Care of Sweden, APEX y Acolsa.

 

5.3 Fabricamos colchones antiescaras de la más alta calidad

En Acolsa somos fabricantes de colchones hospitalarios de espuma de alta especificación de clase mundial. Hay más de 12,000 colchones fabricados en México por Acolsa instalados en hospitales, centros de salud y hogares. Tenemos la misión de acabar con las úlceras por presión y lo hacemos ofreciendo el mayor valor posible al comprador por su dinero:

  • Somos una fábrica de alto volumen por lo que obtenemos precios preferenciales en las materias primas. Contamos con procesos altamente automatizados y costos de operación optimizados.
  • Vendemos directamente al consumidor final eliminando a todos los intermediarios de la cadena de valor
  • Tenemos márgenes de utilidad muy ajustados
 

Sumados los 3 puntos anteriores conseguimos una relación calidad precio imbatible con colchones de clase mundial en cada categoría.

Las espumas utilizadas en nuestros colchones antiescaras de espuma de alta especificación son importadas de España de uno de los mayores fabricantes mundiales de espumas de alta especificación. Son las mismas espumas que están en muchos hospitales de Europa. Compara los precios de venta de los productos de Acolsa y CareofSweden contra productos similares de otras marcas que se instalan en hospitales


F Brica De Colchones Antiescaras Hospitalarios
Fabrica Colchones Antiescaras
F Brica De Colchones Antiescaras Hospitalarios Isocloud

5.4 ¿Donde rentan camas hospitalarias venden el colchón antiescaras? ¿En qué debo fijarme?

El colchón antiescaras es más importante que la cama hospitalaria, pero donde se rentan camas le dan más importancia a la cama que al colchón. Si el colchón que te dan no es de marca reconocida, no tiene una ficha técnica con todos los detalles y es muy económico debes evaluar el nivel de riesgo que estas tomando porque si no es adecuado el paciente puede desarrollar escaras. La recomendación es comprar un colchón de calidad de acuerdo al nivel de riesgo evaluado por la escala de Braden, su impacto en la prevención de escaras es muy alto.

Tocare 1
Cama Hospitalaria Con Colchon Antiescaras

6. Bonus un colchón antiescaras recomendado para cada nivel de riesgo de acuerdo a la escala de Braden

Recomendamos comprar equipo de calidad, como el que compraría un hospital privado de EU, la unión Europea o los mejores hospitales de México. La mínima información que debería tener el colchón antiescaras es para qué nivel de riesgo y que clase de úlcera sirve. Algunas marcas utilizadas en hospitales son Hill Rom, Stryker, Care of Sweden, APEX y Acolsa.

Kubuflex

Braden: riesgo moderado
Prevención escaras: tipo 1
Colchón de espuma de alta especificación

Ideal para la prevención de úlceras por presión categoría 1

Colchón hospitalario antillagas fabricado con un núcleo de poliuretano de alta resiliencia. El poliuretano mejora la durabilidad y la elasticidad brindando un excelente confort.

Cuenta con una malla de 5 zonas con cubos ergonómicos. La función de estos cubos es la mejor adaptación del cuerpo a la superficie distribuyendo la presión en los puntos claves de los pacientes.

Es un colchón ideal para la prevención de úlceras por presión categoría 1. El sistema de cubos ergonómicos es el resultado combinado de los mapas de presión de un gran número de pacientes.

Espuma de alta especificación: poliuretano de alta densidad HE 40 kg/m3. Las hendiduras de profundidad variable crean 5 zonas de protección:

  • Cabeza
  • Hombros
  • Torso
  • Pantorrillas
  • Talones

 

Estas zonas maximizan el soporte y reducen la presión de prominencias óseas o cartilaginosas. Los canales de aire internos ayudan a reducir acumulación de calor y humedad.

El colchón hospitalario Kubuflex Zone inhibe efectivamente la formación de úlceras por presión tipo 1 y es apto para resultados de la escala de Braden de riesgo bajo. El sellado por ultrasonido provee una mayor resistencia a fuerzas de tracción. Asimismo, el sellado no produce orificios de costura, evitando la contaminación de los Colchones de virus y bacterias.

Colchon Antiescaras Kubuflex

Iso-Cloud

Braden: riesgo bajo y moderado
Prevención escaras: tipo 1 y 2
Escaras existentes tipos 1 y 2
Colchón de espuma de muy alta especificación

La máxima tecnología antiescaras en colchones estáticos. Excepcional confort para el paciente.

Colchón hospitalario antiescaras. Previene la aparición y sirve en el tratamiento de úlceras por presión niveles 1 a 2. Eficiente fusión del MOUSSE de NEROPÚR® con la tecnología VISCOOOL® sobre una base de alto confort RESILEN. Colchón de gama alta, único en el catálogo de ACOLSA.

El sellado por ultrasonido provee una mayor resistencia a fuerzas de tracción. Asimismo, el sellado no produce orificios de costura, evitando la contaminación de los Colchones de virus y bacterias. Cubierta impermeable, antibacterial, fungistática, retardante a la flama, de fácil limpieza y suave al tacto. Los cubos independientes se adaptan al contorno del cuerpo y a las múltiples posiciones de las camas hospitalarias.

Innovación, evolución y tecnología de última generación aplicadas a la salud y el bienestar.

Colchon Antillgas Hospitalario

CuroCell Area

Braden: riesgo moderado
Prevención escaras: tipo 3
Escaras existentes tipos 1 a 3
Colchón de aire de presión constante

Sistema funcional de sustitución de colchones con tecnología autoajustable

CuroCell® AREA se utiliza como ayuda en la prevención y el tratamiento de las úlceras por presión hasta la categoría 3. Es un sistema de colchón que combina aire con espuma para una redistribución efectiva de la presión y un gran confort. El colchón es auto-ajustable y no se alimenta de energía. Es un sistema de sustitución de colchón flexible que puede ser utilizado en todo tipo de entornos sanitarios y paciente en casa, fácil de usar y manejar.

El colchón tiene buenas propiedades en cuanto a presión, cizallamiento y humedad; tres elementos importantes relacionados con la prevención y el tratamiento efectivo de las úlceras por presión. Contiene nueve células de aire que están divididas en zonas que se adaptan automáticamente al usuario y proporcionan un ajuste individual. 

Se construye con múltiples capas de espuma de alta calidad. El diseño especial del colchón reduce las fuerzas de cizallamiento y con la función de talón inclinado incorporada también reduce la presión sobre el talón.

CuroCell® AREA tiene muy buenas propiedades de redistribución de la presión y ha recibido una calificación de “Alivio de alta presión” en pruebas externas.

Curocell Area
Curocell Area Colchon Antiescaras Presion Constante

CuroCell UNO

Braden: riesgo alto
Prevención de escaras: tipo 4
Escaras existentes tipos 1 a 4
Colchón de aire de presión alterna

Una nueva generación de sistemas de colchones con presión alterna de repuesto totalmente automatizados. Disponible en venta y renta flexible.

El colchón de presión alterna CuroCell Uno® se utiliza como ayuda en la prevención y el tratamiento de las úlceras por presión hasta la categoría 4. Es un símbolo de innovación y diseño moderno y junto con la ingeniería de calidad, sienta las bases de nuestra nueva generación de colchones premium totalmente automatizados

La bomba es totalmente automática con tres programas: Alternante, Pulsante y de baja presión constante. El sistema identifica al usuario y gestiona todos los ajustes para optimizar la presión según las necesidades del usuario. Está equipado con un gran panel de pantalla táctil con una interfaz fácil de usar.

Los colchones de Care of Sweden se suministran con una funda exterior higiénica extensible de cuatro vías que cumple con las normas pertinentes de higiene, calidad y seguridad. Todas las fundas están fabricadas con materiales modernos y reciclables y son permeable, que reducen el riesgo de maceración de la piel.

Curocel Uno Table
Curocell Unov