Colchonetas Infantiles Ejercicio

Colchonetas para niños: 10 claves para comprar y usar

¿Qué son? ¿Para qué sirven? ¿Las colchonetas infatiles son inseguras? ¿Realmente puede beneficiar en algo a mis hijos? ¿Servirán cuándo mi hija juega a dormir a sus muñecas?

Tanto si estás buscando colchonetas infantiles para el hogar como para kinder, guardería o una sala de gimnasia escolar en esta guía se presentan 5 claves para ayudarte en realizar una decisión informada.

1.¿Qué es una colchoneta infantil?

Una colchoneta infantil es una colchoneta de gimnasia con medidas y densidades adaptadas a su tamaño y peso. Requieren el balance perfecto entre amortiguación y firmeza para el rango de pesos de niños y niñas. Debe proteger y al mismo tiempo evitar que los niños se hundan demasiado.

2.¿Para qué sirven las colchonetas infantiles?

Los niños requieren mucha estimulación, especialmente durante los primeros años de vida en los que el desarrollo motriz y las habilidades cognitivas están más presentes. Son pequeños niños sedientos de estímulos. Los colores y las formas son su mundo.

Las colchonetas infantiles son productos diseñados para fortalecer la motricidad gruesa en los niños, para ejercitarse mientras se divierten. Ayuda a profesores y padres a que los niños, principalmente en la primaria, se ejerciten de forma segura.

Son una herramienta para el ejercicio y la actividad lúdica, así como lo sería un balón para el fútbol o una raqueta en el tenis.

 

3.Seguridad en colchonetas infantiles: en casa, kinder, guardería y cole.

Para que una colchoneta sea segura requiere una amortiguación adecuada a la actividad que va a realizar y una superficie antideslizante para evitar caídas. Además debe ser fácil de limpiar para evitar la acumulación de gérmenes. Si la colchoneta tiene forro de PVC se cumple el requisito de la limpieza.

Ten en cuenta que otros productos en el mercado de espumas retardantes al fuego utilizan productos químicos para su fabricación. Son perjudiciales para la salud de los niños. No se recomienda una colchoneta ignífuga salgo que cumpla con todas las certificaciones que garantizan la ausencia de elementos nocivos.

Una nota importante sobre las lesiones, ni la mejor colchoneta con el mejor entrenador y la mejor supervisión pueden evitar las lesiones al 100%. A veces pasan cosas que escapan del control. Las colchonetas infantiles no son colchonetas de caída libre o impacto. En general una colchoneta infantil tiene de 3 a 5 cm de espesor mientras que una colchoneta de caída tiene al menos 24 cm de espesor.

Por ahora hemos hablado de superficies horizontales. Las colchonetas infantiles también protegen en vertical. Puedes proteger los muros y el piso de tu casa o de tu jardín infantil con colchonetas fijadas en forma vertical consiguiendo estancias de alta protección: piso, paredes y columnas están protegidas con colchonetas. Es el sueño de muchos papás, una estancia donde sus hijos no se hagan ningún daño al caer.

Con una buena colchoneta de gimnasia estos 3 escenarios de juego son posibles de forma segura. No importa si se arrastran, gatean, saltan o se avientan contra el piso, siempre podrán contar con el respaldo de una colchoneta suave y resistente a golpes. Los niños más diestros podrán demostrar todas sus habilidades con la confianza que al caer al suelo no sufrirán de malas caídas o problemas en sus áreas dorsales o abdominales.

Puedes crear escenarios de juego completos, juntar un par de sus colchonetas infantiles  o esparcirlas por el espacio, formar superficies blandas y ubicarlas según el ejercicio que se vaya a realizar con los niños y el trabajo motriz que desarrolle el maestro.

El maestro podrá desarrollar actividades lúdicas de estimulación temprana con total confianza, actividades divertidas y enriquecedoras, pensadas también para las necesidades de la educación de niños con requerimientos especiales.

Colchoneta Infantil Marometa

“Con una colchoneta la diversión solo requiere de un poco de imaginación para llenar nuestras tardes de risas y buenos momentos que recordaremos por muchos años en el futuro.”

Staff | Acolsa

Colchonetas Para Bebes Y Mamas

4.¿Que debo tener en cuenta antes de comprar una colchoneta para niños?

Edades Colchoneta Infantil
Edad: El niño o niña necesitará de una colchoneta desde el momento mismo que empieza a jugar con su entorno. Va a jugar a la vez que ejercita sus habilidades motoras. Las colchonetas infantiles facilitarán una de sus tareas favoritas en la vida, dar vuelta sobre sus cabezas y saltar aventándose sobre la colchoneta. En edades entre los 5 a los 8 años de edad a medida que el ejercicio sea más intenso va a requerir una superficie más rígida que le permita apoyar las manos y rodillas con firmeza. Más que una edad para definir el uso los parámetros son la altura y el peso. Las colchonetas infantiles tienen habitualmente densidades de 20 Kg/m3 y una longitud de 1.2 metros. Cuando los niños superan el 1.5 m o los 50 Kg de peso se recomienda pasar a una colchoneta de mayor tamaño y densidad de 40 Kg/m3
Colchoneta Ejercicio Sport Basic Acolsa 004
Materiales: El interior de la colchoneta debe ser hule espuma con densidades de 20 a 30 Kg/m3. Por el peso de los niños estas densidad serían el equivalente a colchonetas para adultos de 40 a 60 Kg/m3. La densidad está relacionada con la duración de la colchoneta pero no hay que confundirla con rebote. Una espuma de memory foam se hunde y recupera su forma lentamente en el lado opuesto tenemos una colchoneta que recupera su forma casi al instante. La elección de la espuma adecuada para equilibrar amortiguación y hundimiento es uno de los principales indicadores para separar las buenas de las malas colchonetas. En este caso únicamente debes fiarte de la experiencia del fabricante en este tipo de colchonetas. Para la parte exterior de la colchoneta, cubierta o forro  debe ser PVC de calibre grueso. Puede estar cosido de peor a mejor durabilidad con una costura, con doble costura o sellado por ultrasonidos. En este caso combinando un forro de PVC con un sellado por ultrasonidos se obtiene una superficie impenetrable para el agua. Esto alarga mucho la vida de las colchonetas porque los accidentes pasan y porque alguna vez se va a quedar fuera bajo la lluvia. Una colchoneta con forro de PVC y el sellado por ultrasonidos quita preocupaciones.
Colchonetas Infantiles Ni A

Tamaño: Según la edad de tus pequeños, para qué se va a usar y el espacio que está disponible se determina el tamaño de la colchoneta. Si es para usar y guardar suelen tener anchuras de 60 cm y de 120 a 150 cm de largo. 

Si se quiere cubrir un área en el piso simplemente se compran más unidades y se colocan juntas. Como generalmente están disponibles en varios colores se pueden crear llamativos diseños en el piso.

Colchoneta Infantil Acolsa Kids Gym 005

Colores y decoración: Un entorno familiar, sea de forma directa o indirecta, maneja un estilo de decoración en función de la etapa de crecimiento de los hijos. Las colchonetas son parte de esa decoración, combina con los muebles de sala, el sillón de papá o la mecedora de mamá. Normalmente las colchonetas para niños se venden en colores energizantes.

Colchoneta Gimnasia Acolsa

Portabilidad: En cuanto a portabilidad la reina indiscutible es la colchoneta seccionada. Estas colchonetas están divididas en 3 a 6 secciones y pueden plegarse de forma que estando plegada al 100% la colchoneta forma una especie de cubo compacto. Están desarrolladas para que puedan ser llevadas a donde las necesites, transportables dentro de la casa o para llevarlas cómodamente en el coche. Hay pocos modelos de este tipo a la venta en México.

La otra opción es una colchoneta sin divisiones, como si fuese un colchón. En este caso la colchoneta también se puede doblar porque su espesor y densidad lo permiten, sin embargo no está diseñada para eso y a la larga puede tener impacto en su durabilidad.

Colchonetas Para Mamas Y Bebes

Tips para los más pequeños de la casa: los expertos abogan por colchonetas suaves y resistentes, especialmente para el fortalecimiento de los grupos musculares durante ejercicios de gateo, que sean ergonómicas y faciliten al bebe voltear sus cuerpos, estimulando la motricidad y así, no pasen demasiado tiempo boca arriba.

Colchoneta Infantil Ilustracion 1

5. Colchonetas para el entrenamiento y el entretenimiento

¿Tendidos en el suelo viendo televisión? No permitas que las frías temperaturas del suelo y el constante contacto con el piso desnudo sean la combinación perfecta para que tus hijos pesquen un resfriado.

Una colchoneta es justo lo que necesitan, livianas, guardalas en cualquier espacio de casa, en su bolsa de protección, y tenlas siempre a la mano, justo para esas tardes de entretenimiento y sana diversión.

El deporte infantil no necesariamente es una actividad única para las escuelas, también puede ser desarrollada en casa.

Pareciera que nuestros pequeños no conocen los límites, su energía inunda tu hogar y con ello vienen los golpes y las raspaduras.

Permíteles el libre desarrollo de su personalidad, que jueguen y se diviertan sanamente en casa con sus hermanos y amigos, que salten, las piruetas les fascinan y ni que hablar de la particular necesidad de aventarse.

Es importante que entiendan la importancia de cuidarse de las caídas, Superman es solo un personaje de ficción y así deben comprenderlo, pero mientras superan esta etapa, hagamos de nuestro hogar un mundo más seguro para nuestros hijos y sus delicados cuerpos.

Colchoneta Infantil Acolsa Kids Gym

Colchoneta KidsGym

Para niños y bebés. Perfecta para fiestas de pijamas y juegos bruscos en general.

INTERIOR

Hule espuma 
Densidad 20 Kg/m3.  Excelente amortiguación para los más pequeños.

EXTERIOR

PVC. Vinil suave al tacto. Sellado con ultrasonido. Sin costuras. Máxima seguridad para niños y bebés.

1.2 m x 0.6 m x 5 cm

Bebés y niños
$ 500 Desde 1 unidad con envìo incluido a CDMX y área metropolitana
  •  
  • Ideal para iniciar en el ejercicio
  • Cómoda para siestas
  • Buenas versatilidad
Colchoneta Ejercicio Sport Basic Acolsa

Colchoneta SportBasic

Igual que la colchoneta SpotPro con medidas reducidas. Uso rudo.

INTERIOR

Hule espuma.
Densidad 40Kg/m3. Sus 5 cm de espesor brindan la amortiguación sin hundimiento.

EXTERIOR

PVC Espesor 18 onzas. Sellado con ultrasonido. Impermeable y uso rudo. El balance perfecto entre agarre y suavidad.

1.2 m x 1 m x 5 cm

Para mujeres y niños todas las edades
$ 1100 Desde 1 unidad con envìo incluido a CDMX y área metropolitana
  •  
  • Ligera y fácil de transportar
  • Lavable con agua y jabón
  • Uso rudo.
Colchoneta Gimnasia Acolsa Sport Pro

Colchoneta SportPro

Ideal para ponerla sobre el piso, cargarla, arrastrarla y pisarla. Sin costuras, uso rudo.

INTERIOR

Espuma con microceldas
Densidad 40 Kg/m3. El balance perfecto entre protección y dureza.

EXTERIOR

PVC Espesor 18 onzas. Sellado con ultrasonido. Impermeable y uso rudo. El balance perfecto entre agarre y suavidad.

2.0 m x 1.0 m x 5 cm

Para todas las edades inicial y pro
$ 2050 Desde 1 unidad con envìo incluido a CDMX y área metropolitana
  •  
Más vendida
  • Ideal para múltiples ejercicios
  • Lavable con agua y jabón
  • Diseñado para durar
Colchonetas Infantiles Ni Os

6.Consejos para el cuidado de los hijos con colchonetas

No desatiendas a un niño jugando en su colchoneta, su imaginación vuela muy rápido y no sabemos que podrían intentar esta vez.

Asegúrate del deslizamiento de la colchoneta en la superficie donde está puesta. Deslizamientos accidentales sobre suelos de madera o baldosa son posibles si la colchoneta no tiene el forro de PVC, un material bastante pegajoso con el suelo.

Lleva tu colchoneta para juegos o el descanso de tus hijos cuando salgas de viaje o visites a los amigos, así garantizarás un lugar seguro y limpio para el transcurso del día

 

7.¿Por qué son útiles para el desarrollo de los niños?

La necesidad imperiosa de los pequeños para estar sentados o tumbados, coloreando y jugando, es casi inequívoca en cualquier infante. A través de sus ojos podemos disfrutar de una buena película o de una historia fantástica, además nos transmiten ese confort y la apacibilidad; así, podremos controlar el espacio y el momento para disfrutar de todas sus actividades infantiles.

Los estampados y los colores son importantes para el desarrollo de su imaginación, da rienda suelta a su creatividad y les ayuda a desarrollar ideas y pensamientos que escapan a la realidad, pero al fin de cuentas, les permite ser niños.

Colchonetas Infantiles Colegio

8. Uso de colchonetas en kinder, guarderías y colegios

¿Cuál es el momento cumbre del cuidado de los niños en las escuelas? La actividad física, después de una ardua mañana de estudios. ¿Qué necesitamos para ello? Una colchoneta, un entrenador, pero sobre todo, una colchoneta resistente a golpes, de tejido impermeable, que permita alcanzar los niveles más exigentes del ejercicio y la actividad física. Se recomienda una colchoneta de 5cm de espesor y 20 Kg/m3 de densidad

9. ¿Quieres incentivar la lectura?

Los cuentos infantiles y las historias de magos y princesas siguen estando a la orden del día, fortalecer hábitos de lectura es importante para desarrollar en los niños esa necesidad de conocimiento, de comprender el mundo y aquello que los rodea, y para conseguirlo, es importante adaptar un espacio para la lectura en casa.

Seguramente pasarán muchas horas al día sentados en sus asientos del colegio, y lo que menos quieren es llegar a casa y mantener aquella posición incómoda, siempre erguida, de frente a la maestra.

Necesitan un lugar bien iluminado, con la ventilación suficiente, sin el ruido o la interrupción de la televisión, un lugar donde se sientan cómodos, que puedan adoptar una postura agradable, una buena historia y un horario para leer.

Si sienten que ese es su espacio, que es el momento en el que por medio de la lectura pueden desarrollar hábitos más educativos, disfrutan de lo confortable que es disfrutar de una historia enriquecedora para sus pequeñas mentes, entonces una colchoneta es el ingrediente extra para que la magia quede completa.

“Es importante desarrollar su motricidad gruesa, la habilidad de coordinar el cuerpo y el equilibrio, desarrollar agilidad, fuerza y velocidad en sus reflejos. El desarrollo motor es incentivado desde temprana edad, especialmente cuando son bebés o niños muy pequeños por medio del ejercicio y actividades físicas que involucren tumbarse en el suelo. ”

Staff | Acolsa

Colchonetas Infantiles
Colchonetas Para Ni Os

10. Juegos para que tus hijos desarrollen tumbados sobre sus colchonetas

Si te preocupa no encontrar entretenimiento para tus hijos ajeno a la televisión, los videojuegos o los celulares, te presentamos nueve actividades que pueden realizar sobre una colchoneta, divertidos y muy sencillos:

Imita tu animal favorito: Una forma de estimular su creatividad es imitar a su animal favorito, a ver quién es mejor, incluso papá o mamá pueden participar y así crear espacios de diversión en familia.

Equilibrio en un pie: ¿Cuánto tiempo puedes estar sobre tu propio pie antes de caer? Esa es su nueva tarea, involucra el desarrollo del equilibrio, de la destreza y la seguridad de caer al suelo sobre una superficie blanda para volverlo a intentar y superar su propia marca.

Giros sobre su cabeza: Es una actividad deportiva que utilizan muchos en los espacios recreativos de los jardines y escuelas, se le pide al niño que gire sobre su cabeza y cuerpo y se reincorpore para volverlo a intentar.

Circuitos: Crea sofisticadas pistas de obstáculos, utiliza las colchonetas como barreras o límites entre los recorridos, ayúdate de otros muebles como sillas y taburetes para hacerlo más interesante.

De acampada: O también, el fuerte con sábanas. A los niños les encanta pensar que son los reyes de un imponente castillo o están en medio del bosque, en la oscuridad de la noche, alumbrando con una linterna, pero en la seguridad del hogar.

Enrollados: Consiste en que tus hijos se enrollen unos a otros con sus colchonetas y rodar lo más posible sobre el suelo sin desarmar el círculo formado.

Resbaladillas: ¿Recuerdas haberte deslizado por una pendiente en tu niñez? Es algo parecido, pero esta vez en las escaleras de casa. Para este juego es fundamental que la casa sea alfombrada y siempre bajo la protección vigilante de los padres, mejor si usas colchonetas más grandes que cubran la mayor parte de la superficie sobre la que se van a deslizar.

Arrastrado: Un niño se tumba mientras tú o un hermano mayor tira de la colchoneta y los transporta de un lugar a otro en casa; evita hacerlo en superficies con desniveles o escalones para evitar golpes.

Escudos: Por cada niño que juegue usaremos dos colchonetas, una para empujar sus cuerpos y otra para la caída, y para que sea divertido necesitaremos mínimo de dos jugadores y cuatro colchonetas.

En esta página puedes encontrar más juegos con colchoneta