Familia Practicando Colchonetas Yoga

Medidas de colchonetas: 3 tipos de colchonetas para elegir

Evita lesiones y mejora tu desempeño con la colchoneta adecuada

En esta guía vamos a responder a estas 2 preguntas clave:

  • ¿Por qué necesitas una buena colchoneta de ejercicios?
  • ¿Cómo elegir la colchoneta de ejercicios adecuada para tu entrenamiento: tipo, medidas de colchonetas y otros elementos.  Pero en primer lugar discutamos por qué necesitas una colchoneta…

Medidas de colchonetas: tamaños y espesores

Medidas habituales de las colchonetas de gimnasia, Yoga y Pilates

¿Crees que la colchoneta que se utiliza para realizar diferentes tipos de actividades físicas es la misma? No todas las colchonetas son iguales. Para realizar diferentes ejercicios de suelo, necesitas tener diferentes tipos de colchonetas. No puedes hacer Pilates en una colchoneta de yoga ya que ambas colchonetas tienen diferente grosor, densidad y están diseñadas según la naturaleza de los ejercicios específicos.

¿Qué tipo de colchoneta de gimnasia deberías comprar? Las colchonetas vienen en varios espesores y tamaños dependiendo de su función. También están hechas de diferentes materiales. Continúa leyendo para saber cuáles son tus opciones y qué debes tener en cuenta a la hora de comprar.

Puedes encontrar las colchonetas de ejercicio en una variedad de tamaños. Es importante determinar dónde se utilizará la colchoneta en tu casa. Mide esa área primero para ver cuánto espacio hay disponible. En general, es mejor pedir una colchoneta un poco más grande de lo que necesitas. De esa manera, no tendrás que preocuparte de que no puedas acomodar un cierto truco o rutina. El tamaño del usuario también debe considerarse. Por encima de 1,80 m de altura ya sea para Yoga, Pilates o Gimnasia se recomiendan los modelos grandes.

Medidas Y Tipos De Colchonetas
Espesores Colchonetas Yoga Pilates Gimnasia
Tapete Yoga Negro

Tapete para la práctica de Yoga

“Las colchonetas de ejercicio son una de las piezas más populares, aunque a menudo subestimadas, del equipo de entrenamiento. Se subestiman hasta que se necesitan. En algún momento cada persona que se ejercite regularmente necesitará una colchoneta de ejercicio y elegir la adecuada puede marcar la diferencia.”

Tipos de colchonetas

De forma general hay 3 grandes grupos o tipos de colchonetas: la colchoneta de ejercicio o gimnasia, la colchoneta de Yoga y la colchoneta de Pilates. Veamos sus características y diferencias

Colchoneta Gimnasia Lucha

¿Qué tipo de colchoneta crees que sería la más conveniente para esta situación: de Yoga, Pilates o gimnasia? Gracias a que eligieron la colchoneta adecuada el luchador de rojo consiguió salir ileso de esta caída.

1.Colchoneta de gimnasia y ejercicio

Dimensiones Colchoneta Gimnasia 1

Dimensiones

Medidas de colchonetas: los tamaños comunes son de 60 cm a 1 metro de ancho con alturas desde 1.2 m a 2 metros. Los espesores habituales van de los 3 cm a los 5 cm, con 5 cm como la medida recomendada para una buena protección. 

Colchoneta gimnasia 002b 1

Características

Constan de un núcleo de espuma de poliuretano o polietileno con un forro de PVC. Dependiendo de la calidad de estos 2 componentes se obtiene una colchoneta desechable o de uso rudo. 

Uso

El grosor ayuda a proteger tu cuerpo del material duro de la mayoría de los pisos. Las colchonetas de ejercicio se utilizan generalmente para ejercicios de calentamiento, enfriamiento, abdominales, estiramiento, cualquier ejercicio de suelo, marometas, artes marciales. Son con diferencia la colchoneta más versátil. Este tipo de colchoneta es la que hay instalada en la fotografía de los 2 luchadores de arriba.

Diferencias

Muchos más gruesas que las colchonetas de Yoga y Pilates que apenas llegan a 1cm de espesor. Ofrecen mucha más amortiguación y a diferencia de estas pueden usarse también como colchón. Como la espuma y el PVC se pueden trabajar a la medida es la colchoneta que se emplea cuando se requieren dimensiones o usos especiales.

Si sólo quieres comprar una colchoneta que sirva para todos y para todo con la colchoneta de ejercicio de Acolsa de 2.0 m x 1.0 m estás cubierto. Por su tamaño sirve para los más pequeños y para un papá grandulón por su espesor y amortiguación te protege en situaciones donde las colchonetas de Yoga y Pilates no lo hacen. Por su superficie antideslizante sirve para la práctica de Yoga y Pilates. Es una colchoneta todoterreno diseñada para durar, para hacer ejercicio y para usarla como cama de último recurso si es necesario.

2.Colchoneta de yoga

Medidas Colchoneta Yoga

Dimensiones

Medidas de colchonetas: los tamaños comunes son de 61cm a 68 cm de ancho con alturas desde 1.72 m a 2.16 metros. Los espesores habituales van de los 4 mm a los 6 mm.

Colchoneta Yoga

Características

Con un grosor de 4 a 6 mm, la colchoneta de yoga es la más fina de todas. El objetivo de una colchoneta de yoga es aumentar la tracción del yogui, y ser transportada con facilidad. Como el yoga tiene muchas formas diferentes, se pueden encontrar diferentes tapetes para adaptarse a los estilos cambiantes.

Por ejemplo, una colchoneta de yoga estándar estará hecha de PVC para permitir flexibilidad y mayor agarre. Sin embargo, si quieres practicar el yoga con calor, puedes invertir en un tapete que tenga una superficie tipo toalla para absorber el sudor y evitar que se resbale. También puedes encontrar tapetes de yoga fabricadas con fibras naturales o biodegradables como el cáñamo o el algodón.

Las colchonetas de yoga suelen ser tapetes de propiedad personal, por lo que no tendrás que preocuparte demasiado por la higiene de las colchonetas para compartir. Aún así, es importante que te asegures de recordar y limpiar tus colchonetas con regularidad.

Uso

Las colchonetas de yoga son pegajosas y capaces de agarrarse firmemente a una superficie de suelo duro. Están diseñadas para proporcionar amortiguación para los ejercicios de yoga y para evitar que el practicante de yoga se resbale y sufra lesiones.

La actividad del yoga se centra más en mejorar la flexibilidad del cuerpo y permitirle estirarse más en diferentes direcciones

Diferencias

Las colchonetas de yoga son más delgadas que las de Pilates y Gimnasia, ya que están pensadas para ejercicios de menor impacto.

Una colchoneta de yoga tiene que ser lo suficientemente delgada como para permitir que tu cuerpo desarrolle una conexión con el suelo. Además, debe permitir movimientos libres y no tener un agarre muy fuerte en la parte inferior de tu cuerpo que está en contacto con el suelo.

Una colchoneta de Pilates tiene que ser lo suficientemente firme como para no dejar que tus músculos y otras partes del cuerpo se hundan en ella, sino que les permita moverse en diferentes direcciones sin ninguna restricción. Además, una colchoneta de Pilates debe asegurar un buen soporte para tus pies y manos.

Las colchonetas de Yoga tienen una durabilidad inferior a las colchonetas de gimnasia. Una colchoneta de Yoga en uso intensivo tiene un tiempo de vida de aproximadamente 3 años.

El yoga y las actividades de relajación mental no tienen por qué realizarse necesariamente dentro de la casa. A veces tendrías que llevar la colchoneta contigo fuera cuando te apetezca hacer yoga al aire libre bajo los rayos del sol. El material PVC no produce ningún mal olor cuando se mantiene bajo el sol durante un cierto tiempo. 

3.Colchoneta de pilates

Dimensiones Colchoneta Pilates

Dimensiones

Medidas de colchonetas: los tamaños comunes son de 58 cm a 66 cm de ancho con alturas desde 1.83 m a 1.98 metros. Los espesores habituales van de los 10 mm a los 15 mm.

Colchoneta Pilates 1

Características

Las colchonetas Pilates tienen una superficie de agarre en la parte inferior de la colchoneta para que no se deslice en una superficie lisa como los suelos de baldosas o de madera. La parte superior de la colchoneta permite intencionalmente el deslizamiento debido a los movimientos de deslizamiento de los ejercicios de Pilates.

Una buena colchoneta de Pilates es firme y está hecha de espuma de células cerradas (normalmente de TPE – Elastómero Plástico Térmico), que es más gruesa y firme que las colchonetas de espuma normales.

Uso

Una colchoneta de Pilates tiene que ser lo suficientemente firme como para no dejar que tus músculos y otras partes del cuerpo se hundan en ella, sino que les permita moverse en diferentes direcciones sin ninguna restricción. Además, debe asegurar un buen soporte para tus pies y manos.

En  Pilates, se requiere que te des la vuelta sobre tu espalda, por lo que la estera que se usa para ello debe ser lo suficientemente gruesa para soportar tu espalda.

Diferencias

Una colchoneta de Pilates es normalmente más gruesa que una de yoga y no es muy pegajosa. Puedes limpiarla fácilmente después de usarla. Comparada con una de gimnasia es menos gruesa y durable.

En Pilates, querrás una colchoneta más gruesa que proporcione más amortiguación para el trabajo de rodar en suelo y el trabajo en posición horizontal, ya que estas colchonetas suelen tener un grosor de entre 10 y 15 mm. Las colchonetas más finas, como las que se usan en el yoga, todavía se pueden usar en Pilates, pero no son tan cómodas.

Tapete Yoga Azul

3 Razones por las que deberías comprar una colchoneta de Gimnasia, Pilates o Yoga

1. Te ayuda a mantenerte libre de lesiones al amortiguar tu cuerpo. Si estás tratando de decidir si necesitas una, considera tu superficie de entrenamiento: El movimiento repetitivo de hacer ejercicio en la alfombra podría resultar en un sarpullido o ampollas.

Un suelo liso puede hacer que te resbales cuando sudas (o si derrama agua). Un suelo duro puede ser duro para sus articulaciones si tu entrenamiento incluye ejercicios de salto o de alto impacto.

2. Una colchoneta de ejercicio puede transformar casi cualquier espacio de la casa en un lugar para hacer ejercicio. Las colchonetas vienen en diferentes tamaños y colores, por lo que deberías ser capaz de encontrar un patrón que te motive a hacer ejercicio. Encuentra un color que complemente la habitación donde te ejercitas y no sentirás la necesidad de guardarlo cuando no lo uses. Ver tu colchoneta te recordará que debes entrenar.

3. Si una pesa se resbala y cae al suelo durante tu entrenamiento de fuerza el acolchado ayudará a proteger tu suelo del impacto. Esto puede ayudar a prevenir daños costosos en el suelo como grietas en las baldosas, abolladuras en el cemento o madera astillada. Estar de pie en una colchoneta de ejercicio mientras se levantan pesas puede reducir este riesgo.

¿Cuándo la usarás?

Ahora que sabes por qué necesitas una colchoneta de ejercicio, nos centraremos en la mejor colchoneta para tu rutina de ejercicios, ya sea que la uses para ejercicios de suelo, pilates o yoga.

Muchas colchonetas se anuncian como útiles para los tres tipos de ejercicio, pero conocer las diferencias de cada una te ayudará a encontrar la colchoneta adecuada para ti. Una vez que encuentres el tamaño adecuado, comprueba el material y la textura (suficientemente gruesa, superficie deslizante o antideslizante).

También ten en cuenta que trabajar en cemento o en un piso de azulejos puede requerir un acolchado extra. y si te ejercitas descalzo, considera una alfombra antideslizante, especialmente si tiendes a sudar un poco durante tus entrenamientos.

“RECOMENDACIÓN: si vas a dedicarle tiempo y constancia a la práctica de Yoga o Pilates te conviene comprar la colchoneta específica de esa disciplina. Si la práctica va a ser esporádica y la colchoneta va a ser usada para otras cosas y por más personas te recomendamos una colchoneta de gimnasia.”

Staff | Acolsa

Colchoneta gimnasia 006

Colchoneta gimnasia

Ideal para ponerla sobre el piso, cargarla, arrastrarla y pisarla. Sin costuras, uso rudo.

INTERIOR

Espuma con microceldas
Densidad 60 Kg/m3. El balance perfecto entre protección y dureza.

EXTERIOR

PVC Espesor 18 onzas. Sellado con ultrasonido. Impermeable y uso rudo. El balance perfecto entre agarre y suavidad.

2.0 m x 1.0 m x 5 cm

Para todas las edades
$ 1850 Pedido mínimo 10 unidades
  •  
Más vendida
  • Ideal para múltiples ejercicios
  • Lavable con agua y jabón
  • Diseñado para durar
Colchoneta Bebes Y Ni Os 1

Colchoneta infantil

Para niños y bebés. Perfecta para fiestas de pijamas y juegos bruscos en general.

INTERIOR

Espuma con microceldas. Densidad 24 Kg/m3.  Excelente amortiguación para los más pequeños de la casa.

EXTERIOR

PVC. Espesor 18 onzas. Sellado con ultrasonido. Sin costuras. Máxima seguridad para niños y bebés.

1.2 m x 0.6 m x 5 cm

Bebés, niños, mamás
$ 650 Pedido mínimo 10 unidades
  •  
  • Ideal para iniciar en el ejercicio
  • Cómoda para siestas
  • Diseñada para durar. Uso rudo
Colchoneta Basic

Colchoneta basic

Para ejercicio y para usarse como colchón de invitados. Ligera y a buen precio.

INTERIOR

100% poliuretano. Densidad 17 Kg/m3. Sus 7 cm de espesor brindan la amortiguación en el ejercicio y confort en el descanso. 

EXTERIOR

Tela 100% poliéster. Suavidad al tacto y de fácil limpieza. Costura simple de alta calidad.

1.75 m x 0.65 m x 7 cm

Para todas las edades
$ 399 Desde 1 unidad
  •  
  • Ligera y fácil de transportar
  • Lavable con agua y jabón
  • Buena versatilidad
Colchonetas Pilates Grupo

Preguntas frecuentes

P. ¿Cuál es la mejor colchoneta de ejercicios?

R. Depende de para qué la uses. Si es una colchoneta de gimnasio para trabajo de base y estiramiento, entonces una gruesa con algo de amortiguación funciona bien. Si estás haciendo yoga o Pilates, entonces las colchonetas especializadas para estos son las mejores. Las colchonetas de Pilates son más gruesas y suaves que las de yoga. No quieres una colchoneta de yoga realmente gruesa o cómoda porque el objetivo de muchas posturas es poder sentir el suelo, especialmente en las posturas de equilibrio de pie. 6mm de grosor es lo máximo que se recomienda para el yoga, y preferiblemente una superficie con agarre para que tus manos y pies no se deslicen si se ponen sudorosos.

P.  ¿Cuál es la diferencia entre la colchoneta de yoga y una colchoneta de ejercicio o gimnasia?

R. Las colchonetas de yoga son generalmente más delgadas. Tienen de 4 a 6 mm de espesor y tienen una superficie antideslizante. Están diseñadas para que los yoguis puedan tener una superficie estable y antideslizante para hacer sus posturas de yoga. Las colchonetas de yoga proporcionan un buen agarre y se agarran firmemente a la mayoría de las superficies, lo que le permite centrarse más en su equilibrio en lugar de en la colchoneta. Este agarre también ayuda a evitar que te resbales o tengas lesiones relacionadas con el yoga.

Aunque tienen una fina amortiguación, las colchonetas de yoga proporcionan la cantidad justa de amortiguación necesaria para los ejercicios de bajo impacto. La delgadez de la colchoneta de yoga también facilita la limpieza y el almacenamiento.

Las colchonetas de ejercicio, por otro lado, se utilizan típicamente para actividades de fitness general. Algunas personas también se refieren a ellas como colchonetas de gimnasio. Son más gruesas que las colchonetas de yoga y tienen de 3 a 5 cm de espesor. El grosor de la colchoneta protege tanto el cuerpo como el suelo y es ideal para los entrenamientos en el suelo y los ejercicios de peso corporal. También te proporciona una amortiguación adicional para que tu cuerpo esté apoyado cuando estés sentado, acostado o de lado. Estas colchonetas también ayudan a prevenir cualquier lesión en caso de caídas. Generalmente son diferentes al suelo de goma de alta densidad que se utiliza en los gimnasios.

P.  ¿Por qué comprar una colchoneta de gimnasia?

R. Bueno, si estás leyendo esta guía, es probable que estés a la caza de la mejor colchoneta de gimnasia para tu casa. ¿Quizás es para fomentar la práctica extra de tu hijo para que pueda trabajar en sus habilidades mientras no está en el gimnasio? O quizás estás buscando las características de seguridad que las colchonetas puedan ofrecer a sus hijos. Tal vez estás buscando una colchoneta para que tu bailarín se estire o la mejor colchoneta de jiu jitsu. Cualquiera que sea su razón, espero que hayas encontrado la mejor colchoneta de gimnasia para tu casa después de leer esta guía.

Si tu decisión es comprar una colchoneta de gimnasia te recomendamos que compres una colchoneta directamente al fabricante. Vas a conseguir más calidad a menor costo y una empresa que responde.